Portafolio de Habilidades Comunicativas
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN CLASE
2.1 Práctica de párrafos y frases
2.2 Reescritura de un párrafo, del lenguaje sexista al lenguaje inclusivo
2.3 Revisión ortográfica de textos
2.4 Realización del ensayo académico
2.5 Defensa del ensayo académico en video
3. ACTIVIDADES EXTERNAS A CLASE
3.1 Búsqueda de información
3.2 Exposiciones orales
4. CONCLUSIÓN
1.INTRODUCCIÓN
En este
portafolio voy a mostrar las actividades más significativas que he realizado en
la asignatura de Habilidades comunicativas además, voy a demostrar cómo estas
hacen su aparición cotidiana tanto en el ámbito educativo como fuera de
él.
Los
objetivos personales que me he propuesto son los siguientes:
1. Obtener información científica,
contrastada y fiable.
2. Utilizar el lenguaje inclusivo.
3. Mejorar la ortografía.
4. Mejorar la competencia escrita.
5. Aprender a desenvolverme en las exposiciones
orales.
2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN CLASE
2.1 Práctica de párrafos y frases
Esta
actividad la realicé en casa y luego fue corregida en clase bajo la supervisión
de mi compañera.
He aprendido
tanto a identificar los tipos de párrafos (introducción, causa-consecuencia,
desarrollo de una idea, comparación, problema-solución y enumeración) como a
redactarlos.
Lo más
difícil fue la identificación de los párrafos ya que muchos de ellos contenían
algunos elementos que me confundían y me
llevaban a clasificarlos erróneamente.
Para la
redacción de párrafos he necesitado la capacidad de síntesis, precisión y la
coherencia. La práctica de la redacción de párrafos es muy útil a la hora de
desarrollar la competencia escrita correctamente.
2.2 Reescritura de un párrafo, del lenguaje sexista al lenguaje
inclusivo
Esta
práctica la realizamos en clase tras una ficha de reflexión del lenguaje
inclusivo y su posterior explicación mediante un Power Point.
Mediante
este ejercicio me he dado cuenta de que el lenguaje es sexista, por lo tanto,
he aprendido a identificar el sexismo en el lenguaje y a paliarlo mediante
herramientas como la barra inclinada para abreviar ambas fórmulas, vocablos de
significado colectivo… Lo más difícil que he encontrado en esta práctica fue la
búsqueda de vocablos de significado colectivo lo que supone una destreza del
dominio del lenguaje. Otra destreza que he practicado en esta actividad ha sido
la observación para la detección del lenguaje sexista.
Esta
actividad la puedo aplicar tanto en la competencia escrita como en la oral.
2.3 Revisión ortográfica de textos
La primea
revisión la hicimos en clase y las otras dos prácticas fueron realizadas en casa
y corregidas en clase.
Con este
ejercicio he aprendido a detectar errores de todo tipo (tildes, fonemas,
mayúsculas, puntuación, signos auxiliares, unión-separación, morfosintácticos,
léxicos, registro, lenguaje no inclusivo…), las normas ortográficas y por
consiguiente, a cometer menos fallos en mi escritura.
Lo más difícil
fue detectar errores morfosintácticos. Para el logro de la actividad he
utilizado la concentración y mis conocimientos relacionados con la lengua
castellana.
Esta
práctica ha sido aplicada tanto a la redacción del ensayo académico como a
todos los trabajos y exámenes realizados en la Universidad.
2.4 Realización del ensayo académico
Fue
trabajada principalmente en casa y con ella he aprendido numerosas cosas como
la búsqueda de información fiable en
portales de difusión de producción científica (Dialnet, Google Scholar…), la
citación de las fuentes y a redactar correctamente un escrito científico. Para
la ejecución de ella he necesitado la capacidad de búsqueda, lectura,
síntesis, comprensión lectora, escritura…
Lo más
difícil fue la redacción del ensayo ya que tenía que tener mucho cuidado con
las faltas ortográficas, con errores de coherencia, concordancia, falta de
precisión, lenguaje no inclusivo…
2.5 Defensa del ensayo académico en video.
Esta
práctica ha sido realizada en casa.
He aprendido
a hablar delante de una cámara y a desenvolverme de manera natural ante ella.
Me resultó muy difícil mantener la mirada hacia la cámara, hablar sin
confundirme o pararme y hablar de manera natural en vez de memorísticamente.
Para conseguir
está actividad he necesitado estar concentrada, tranquila y sobre todo meterme
en el papel de una docente con experiencia y con saberes fundamentados.
Esta
actividad puedo aplicarla a cualquiera
de mis exposiciones orales que realice en las distintas asignaturas y también a la defensa del
portafolio que estoy realizando ahora mismo.
3. ACTIVIDADES EXTERNAS A CLASE
3.1 Búsqueda de información para Organización SocialHe aprendido a buscar información científica, fiable y rigurosa lo cual hace cumplir uno de mis objetivos personales. Para ello, he necesitado la competencia informática ya que esta información ha sido buscada en portales de difusión de producción científica como Dialnet, Scopus, Google Scholar... Esta práctica la he utilizado tanto para trabajos como de otras asignaturas como para buscar información sobre temas que me interesan.
En mi opinión esta práctica me parece muy útil para mi vida académica.
3.2 Exposiciones orales
Esta actividad la realizo principalmente en clase pero también fuera de ella como por ejemplo ayer que realicé una exposición en el conservatorio sobre mi instrumento.
Las exposiciones orales suponen un manejo de los contenidos y de la voz y para ello es necesario utilizar la concentración, el pensamiento, la naturalidad y la tranquilidad.
Lo más difícil para mí es controlar mis nervios.
Esta actividad puede ser aplicada en las exposiciones orales que realice en clase o en cualquier situación que tengo que hablar delante de un público.
4. CONCLUSIÓN
Para mí esta asignatura, aunque ha requerido mucho esfuerzo, ha sido muy útil ya que me ha aportado muchos saberes y me ha ayudado a mejor en la competencia oral y escrita. Todos estos conocimientos me van a servir para el desarrollo positivo de mi vida académica y por ello el esfuerzo ha merecido la pena.
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