Portafolio de Habilidades Comunicativas



ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN CLASE
2.1 Práctica de párrafos y frases
2.2 Reescritura de un párrafo, del lenguaje sexista al lenguaje inclusivo
2.3 Revisión ortográfica de textos
2.4 Realización del ensayo académico
2.5 Defensa del ensayo académico en video
3. ACTIVIDADES EXTERNAS A CLASE
3.1 Búsqueda de información
3.2 Exposiciones orales
4. CONCLUSIÓN

1.INTRODUCCIÓN

En este portafolio voy a mostrar las actividades más significativas que he realizado en la asignatura de Habilidades comunicativas además, voy a demostrar cómo estas hacen su aparición cotidiana tanto en el ámbito educativo como fuera de él.

Los objetivos personales que me he propuesto son los siguientes:

1.      Obtener información científica, contrastada y fiable.

2.      Utilizar el lenguaje inclusivo.

3.      Mejorar la ortografía.

4.      Mejorar la competencia escrita.

5.      Aprender a desenvolverme en las exposiciones orales.

2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN CLASE

 2.1 Práctica de párrafos y frases

Esta actividad la realicé en casa y luego fue corregida en clase bajo la supervisión de mi compañera.

He aprendido tanto a identificar los tipos de párrafos (introducción, causa-consecuencia, desarrollo de una idea, comparación, problema-solución y enumeración) como a redactarlos.

Lo más difícil fue la identificación de los párrafos ya que muchos de ellos contenían algunos elementos que me confundían  y me llevaban a clasificarlos erróneamente.

Para la redacción de párrafos he necesitado la capacidad de síntesis, precisión y la coherencia. La práctica de la redacción de párrafos es muy útil a la hora de desarrollar la competencia escrita correctamente.

2.2 Reescritura de un párrafo, del lenguaje sexista al lenguaje inclusivo

Esta práctica la realizamos en clase tras una ficha de reflexión del lenguaje inclusivo y su posterior explicación mediante un Power Point.

Mediante este ejercicio me he dado cuenta de que el lenguaje es sexista, por lo tanto, he aprendido a identificar el sexismo en el lenguaje y a paliarlo mediante herramientas como la barra inclinada para abreviar ambas fórmulas, vocablos de significado colectivo… Lo más difícil que he encontrado en esta práctica fue la búsqueda de vocablos de significado colectivo lo que supone una destreza del dominio del lenguaje. Otra destreza que he practicado en esta actividad ha sido la observación para la detección del lenguaje sexista.

Esta actividad la puedo aplicar tanto en la competencia escrita como en la oral.

2.3 Revisión ortográfica de textos

La primea revisión la hicimos en clase y las otras dos prácticas fueron realizadas en casa y corregidas en clase.

Con este ejercicio he aprendido a detectar errores de todo tipo (tildes, fonemas, mayúsculas, puntuación, signos auxiliares, unión-separación, morfosintácticos, léxicos, registro, lenguaje no inclusivo…), las normas ortográficas y por consiguiente, a cometer menos fallos en mi escritura.

Lo más difícil fue detectar errores morfosintácticos. Para el logro de la actividad he utilizado la concentración y mis conocimientos relacionados con la lengua castellana.

Esta práctica ha sido aplicada tanto a la redacción del ensayo académico como a todos los trabajos y exámenes realizados en la Universidad.

2.4  Realización del ensayo académico

Fue trabajada principalmente en casa y con ella he aprendido numerosas cosas como la búsqueda de  información fiable en portales de difusión de producción científica (Dialnet, Google Scholar…), la citación de las fuentes y a redactar correctamente un escrito científico. Para la ejecución de ella he necesitado la capacidad de búsqueda,  lectura,  síntesis, comprensión lectora, escritura…

Lo más difícil fue la redacción del ensayo ya que tenía que tener mucho cuidado con las faltas ortográficas, con errores de coherencia, concordancia, falta de precisión, lenguaje no inclusivo…

2.5 Defensa del ensayo académico en video.

Esta práctica ha sido realizada en casa.

He aprendido a hablar delante de una cámara y a desenvolverme de manera natural ante ella. Me resultó muy difícil mantener la mirada hacia la cámara, hablar sin confundirme o pararme y hablar de manera natural en vez de memorísticamente.

Para conseguir está actividad he necesitado estar concentrada, tranquila y sobre todo meterme en el papel de una docente con experiencia y con saberes fundamentados.

Esta actividad  puedo aplicarla a cualquiera de mis exposiciones orales que realice en las distintas  asignaturas y también a la defensa del portafolio que estoy realizando ahora mismo.

3. ACTIVIDADES EXTERNAS A CLASE
3.1 Búsqueda de información para Organización Social

He aprendido a buscar información científica, fiable y rigurosa lo cual hace cumplir uno de mis objetivos personales. Para ello, he necesitado la competencia informática ya que esta información ha sido buscada en portales de difusión de producción científica como Dialnet, Scopus, Google Scholar... Esta práctica la he utilizado tanto para trabajos como de otras asignaturas como para buscar información sobre temas que me interesan.
En mi opinión esta práctica me parece muy útil para mi vida académica.

3.2 Exposiciones orales

Esta actividad la realizo principalmente en clase pero también fuera de ella como por ejemplo ayer que realicé una exposición en el conservatorio sobre mi instrumento.

Las exposiciones orales suponen un manejo de los contenidos y de la voz y para ello es necesario utilizar la concentración, el pensamiento, la naturalidad y la tranquilidad.
Lo más difícil para mí es controlar mis nervios.
Esta actividad puede ser aplicada en las exposiciones orales que realice en clase o en cualquier situación que  tengo que hablar delante de un público.

4. CONCLUSIÓN

Para mí esta asignatura, aunque ha requerido mucho esfuerzo, ha sido muy útil ya que me ha aportado muchos saberes y me ha ayudado a mejor en la competencia oral y escrita. Todos estos conocimientos  me van a servir para el desarrollo positivo de mi vida académica y por ello el esfuerzo ha merecido la pena.




Comentarios

Entradas populares de este blog